domingo, 27 de mayo de 2012

YPF Una Causa Nacional







La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios. Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de La Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias. Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine. El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.”    

Fotografía del pozo que descubre petróleo
              La lectura desprevenida del  texto anterior, nos puede llevar a pensar, que estamos en presencia de un autor marxista o de un delirio político vanguardista de los 70 (1970) o un texto convenientemente redactado para la ocasión. No es nada de esto simplemente es la transcripción del Artículo 40 de La Constitución de 1949, que rigió a nuestro País, entre este año y 1955, en el cual se deroga luego de la llamada Revolución Libertadora, (es un argentinismo llamar revolución a un golpe de estado) Durante este período y en los anteriores era imposible pensar al petróleo, llámese YPF en manos privadas. Desde su descubrimiento en 1907, en la zona de Comodoro Rivadavia. Gobierno conservador de Figueroa Alcorta, adepto a la masonería y elegido presidente por un grupo de amigos del club de los privilegiados, nunca se le ocurrió en poner el petróleo en otras manos que no fuera el estado, aunque el antiguo Código de minería, nada versaba al respecto, su sucesor, Roque Sáenz Peña, quien asumió la presidencia el 12 de octubre de 1910, le brindó un fuerte impulso a la explotación de petróleo en el sur. Pocas semanas después de su asunción, decretó que la explotación petrolera en la zona de reserva se efectuaría por administración estatal, desechando la alternativa de una licitación entre empresarios privados.

 
Yrigoyen Pres. 1916-22 y 1928-30
Se creó y reglamentó la Dirección General de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, una nueva dependencia dentro del Ministerio de Agricultura que sería el embrión de la futura YPF Para conducir la nueva dirección se formó una Comisión Administradora especial presidida por el ingeniero Luis Augusto Huergo. Con la llegada al poder del primer gobierno popular argentino, Hipólito Yrigoyen, aseguró los principios nacionales de la propiedad y explotación del petróleo. Aunque no con pocos tropiezos, debemos recordar que gobierna los dos primeros años con un Congreso sin mayoría y recién en el 1918 logra tener mayoría en diputados aunque mantenía minoría en Senadores, la oposición no le aprobaba las leyes y los problemas gremiales y económicos ponían en peligro la administración del combustible, por lo tanto Yrigoyen, ya harto y  cerca de finalizar su mandato, enfrentando los problemas en la explotación del petróleo estatal, que habían provocado una crisis política que convulsionaba a su gobierno, resuelve el 3 de junio de 1922 crear por decreto la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que había imaginado en unproyecto de ley enviado al Congreso casi cuatro años atrás y que sistemáticamente había sido boicoteado por  la oposición.
Gral. Enrique Mosconi
La esperanza de los amigos de la Shell y la Estándar Oil era la sucesión  del gobierno, la elección de Marcelo Torcuato de Alvear como presidente para el período 1922-1928 hizo equivocadamente alegrar a los inversores privados.  Aunque pertenecía al partido radical como Yrigoyen, Alvear era percibido  como un miembro más de la clase dirigente que había gobernado a la Argentina en los años previos a 1916 y se lo identificaba con una posición mucho más favorable a los intereses privados. Alvear, sin embargo, no decepcionó a los principios nacionalistas de la Unión Cívica Radical  y durante su gobierno, la organización petrolera estatal conducida por el ingeniero Enrique Mosconi se consolidó definitivamente.


Arturo Frondizi
El golpe del 30 hace temer por YPF, pero hasta los mas reaccionarios gobiernos no se animaron a tocar  la empresa emblema del País, aunque “con olor a petróleo” se haya producido el golpe, terminado el período que pasa a la historia como “Década Infame”, llegará el turno del Peronismo, gobierno de raíz popular, como no podía ser de otra manera el petróleo es prioridad e YPF se consolidará como la empresa líder, la meta es el autoabastecimiento, muy difícil de lograr, no solo por dificultades económicas sino también por el constante bloqueo de las potencias, principalmente EE UU, que evitaba la provisión de insumos para la exploración y explotación, la presión logra su objetivo y el 11 de diciembre de 1947, Perón  firma un contrato entre YPF y la empresa petrolera estadounidense Drilexco, para exploración de 40 pozos de petróleo. Con el objeto de ampliar la política energética, se creó la empresa Gas del Estado, para la distribución de ese recurso. Se puso en marcha el primer gasoducto que va desde la ciudad de Comodoro Rivadavia hasta la Ciudad de Buenos Aires, de una longitud de 1.600 kilómetros. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949. El 1 de mayo de 1958 Arturo Frondizi asumió el gobierno, este había hecho del tema petróleo la base de su doctrina política, el desarrollismo, se puso como meta el autoabastecimiento, la cuesta era grande, Argentina  consumía   mas  de 15.000.000 de toneladas de petróleo, pero en el país sólo se producían 5.000.000 millones, por lo tanto debía de importar el resto, unos  300 millones de dólares en importación que consumían un gran porcentaje de las divisas del país, la idea era solucionar esta situación, para esto el gobierno sentó tres pilares básicos para la política petrolera, nacionalización del petróleo, monopolio de YPF, autoabastecimiento petrolero. La ley 14.773, establecía que los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos... son bienes exclusivos,imprescriptibles e inalienables del Estado Nacional. ... estarán a cargo de YPF, Gas del Estado y de YCF.... y también  prohibía en todo el territorio nacional el otorgamiento de nuevas concesiones petroleras, negando la posibilidad que el dominio del crudo pueda estar en manos privadas, pero algo pasó y lo que  Frondizi expresó en  su libro Petróleo y Política del año 1954, a los pocos meses de gobierno, dice que  sería necesario  la ayuda del capital extranjero. Y firma los famosos contratos petroleros con Banca Loeb, Panamericam y Tenneessee .
Arturo Illia
         Frondizi también firmó con la Standard Oil, luego el gobierno de  Arturo Illia anuló  los contratos, para preservar el dominio estatal del recurso, luego del golpe de 1966, Onganía,  modificó la ley 14.773,por la ley 17.319. aunque mantuvo el  principio de la propiedad estatal del petróleo, se eliminó el monopolio de YPF, y se permitió entregar nuevas concesiones. Con mayor o menor participación privada, se mantuvo a los  hidrocarburos como propiedad nacional, hasta que la mano del diablo hizo sonar la campana de las privatizaciones en nuestro País y en los 90 para el beneplácito de FMI y los traidores internos a la patria, se comienza a transitar el camino de la entrega. Paradójicamente un gobierno que se decía peronista y que debería haber tenido los principios sociales de la Constitución de 49, el 31 de diciembre de 1990, mediante el decreto N° 2.778, transformó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad del Estado en YPF Sociedad Anónima. En el año 1992 la ley Nº 24.145, ley votada por muchos actores actuales, transfirió el dominio publico de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias y privatizó a YPF, así Argentina perdió  el poder de decisión sobre la política petrolera y energética. Es el comienzo de las penurias, la no inversión, la defensa de los intereses internacionales por sobre los de Argentina, el funcionar como compensadora de la balanza comercial, al no producir, había que importar y las divisas que entraban por las exportaciones principalmente de nuestro agro, se iban por la ventanilla de los pagos a las importaciones de gas y combustibles. Teníamos todo para autoabastecernos pero los monopolios internacionales no podían dejar que la Argentina avance, se estaba ganando mucho por la soja y otras exportaciones, ¿como se compensa para que el país nunca avance?, con las empresas internacionales, no importa que se descapitalice en la explotación base en el país, compensaba con los negocios de la importación, mas de una vez pagándose a si mismas en operaciones pseudo comerciales, para extraer las riquezas  del País y compensar la balanza comercial, para que el esfuerzo de los argentinos, en este círculo vicioso de los monopolios y potencias, de nada sirva y siempre seamos económicamente dependientes. Y aunque en un analisis macro, pareciera menor, la destrucción de la comencialización interna, también causó muchísimo daño, se diezmaron las estaciones de servicio y el paisaje que era común, en el medio de la nada había una estación de servicio de YPF, con combustible a precio oficial, desaparecio y asi también se boicoteo el progreso del País, cada vez que era tiempo de cosecha faltó el gasoil, si era fin de semana largo no había nafta, la estabilidad de un país tambien se la debilita desde pequeñas cosas y el crear malestar es una forma de lograrlo. No podemos ignorarlo sin pecar de ingenuos o interesados en que esto ocurra. Por todo esto, YPF es una causa nacional, Argentina debe ser dueño de sus fuentes de producción, nadie trabajará para que seamos un mejor país, si no lo hacemos nosotros, este es un buen paso, todavía aguarda el resto de la minería, los grandes pool de siembra, la compra desmedida por parte de extranjeros, de nuestra tierra, la explotación de nuestro mar, la recuperación de servicios estratégicos incluyendo bancos y exportadoras. Recuperar nuestra Patria es recuperar nuestra autonomía económica y cuando puédanos actuar sin que nos presionen, seremos un país soberano, que podrá hacer valer su soberanía en todos los ámbitos, político, económico y territorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario