![]() |
Plataforma continental y Mar Argentino |
Argentina es uno de los países
del mundo con mayor extensión de litoral marítimo, para ser precisos, tenemos,
6.816 km de costas(1), y según lo
establecido por La Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) del 30 de
abril de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994 (2), el mar
Argentino abarca una extensión de aproximadamente un millón de kilómetros
cuadrados, sin contar el mar circundante a la Antártida Argentina, que debido
al Tratado del Antártico, no se puede establecer como mar soberano respetando
la legislación de derecho internacional vigente. Un millón de kilómetros cuadrados, que
equivalen, poco más que al tercio de
nuestro territorio continental, que como
es sabido abarca 2.780.400 kilómetros cuadrados, (sin contar la Antártida
Argentina).
Este mar es tremendamente rico en recursos naturales, esta zona epicontinental está comprendida en las aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva, conformada por las 200 millas náuticas. siendo muy importante la pesca, la fuente principal de recursos pesqueros es la extensa plataforma continental, de una profundidad de hasta 200 m. La baja profundidad de la misma hace que sus aguas sean iluminadas por la radiación solar, de modo que abunda el primer eslabón de la red trófica y la biocenosis marina: el plancton. Estas aguas aumentan su riqueza debido a la Convergencia Antártica, una extensa zona en la cual se mezclan las corrientes frías procedentes del Océano Glacial Antártico con las aguas cálidas procedentes de la zona cercana al ecuador, es conocido que las aguas frías son muy ricas en plancton, moluscos, crustáceos, peces y cetáceos a lo que se suma una numerosa fauna marina más evolucionada como la de los lobos marinos y elefantes marinos y gran cantidad de aves.
Este mar es tremendamente rico en recursos naturales, esta zona epicontinental está comprendida en las aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva, conformada por las 200 millas náuticas. siendo muy importante la pesca, la fuente principal de recursos pesqueros es la extensa plataforma continental, de una profundidad de hasta 200 m. La baja profundidad de la misma hace que sus aguas sean iluminadas por la radiación solar, de modo que abunda el primer eslabón de la red trófica y la biocenosis marina: el plancton. Estas aguas aumentan su riqueza debido a la Convergencia Antártica, una extensa zona en la cual se mezclan las corrientes frías procedentes del Océano Glacial Antártico con las aguas cálidas procedentes de la zona cercana al ecuador, es conocido que las aguas frías son muy ricas en plancton, moluscos, crustáceos, peces y cetáceos a lo que se suma una numerosa fauna marina más evolucionada como la de los lobos marinos y elefantes marinos y gran cantidad de aves.
![]() |
Centolla ejemplares únicos en el mundo |
De tal modo es que las aguas jurisdiccionales
argentinas resultan ser uno de los principales caladeros del planeta con posibilidades de pesca
durante todo los períodos del año, dependiendo de las especies. La información
que contamos es un poco antigua, consta de 1935 y habla en su registro de 261 especies,
aunque se tiene seguridad que la cifra de especies es mucho mayor.
![]() |
Ballena Franca Austral |
A esto le debemos sumar el krill y gran cantidad de especies de algas. Las ballenas es intencional ponerlas fuera de las especies comerciales, Argentina adhiere a las legislaciones conservacionistas de las mismas, son para nuestro País de
![]() |
Krill |
A estos recursos pesqueros, que prácticamente sin explotar, alcanzamos a exportar más de un millón de toneladas y no contamos con datos sobre la gran cantidad que se pesca por los permisos otorgado por el estado, los que otorga ilegalmente Inglaterra, para la pesca alrededor de Las Malvinas y los piratas de diversas nacionalidades que ilegalmente se introducen en nuestras aguas, entre estos pesqueros ilegales no solo están los buques orientales como japoneses y coreanos, sino también ingleses, rusos, españoles y nórdicos.
![]() |
Calamar una de las especies mas codiciadas |
![]() |
Plataforma Ocean Gardian robando en Malvinas |
Presentado nuestro mar, surge de
inmediato la necesidad de tenerlo resguardado, de cuidarlo, de proteger su
explotación. Un lector descuidado discurriría que Argentina tiene una de las
mayores armadas del mundo, para cuidar este tesoro, lamentablemente esta no es
la realidad y es triste referirse a nuestra marina, no se quiere reflejar datos
en comparación con otros países porque sería aún peor el resultado, simplemente
tomando datos oficiales de la Amada Argentina, se brinda en números la cantidad
de unidades operativas para defender nuestro mar, no se realiza otro tipo de
análisis, como por ejemplo potencial de fuego, armamentos, autonomías de
navegación, equipamientos tecnológicos, etc. Por no poseer la formación
correspondiente para referir a temas específicos, por eso se recurre
simplemente al sentido común, en una simple comparación, entre el bien a
proteger y la infraestructura que permitiría dicha protección.
![]() |
Corbeta Robinson - Meko 140 opera desde 2001 |
Los datos oficiales de nuestra Armada dan por resultado que contamos
con: Cuatro -4- Destructores clase Almirante Brown- Meko 360: Almirante Brown, La Argentina, Heroína y
Sarandí. Seis -6- Corbetas Meko 140,: Espora, Rosales, Spiro, Parker, Robinson
y Gómez Roca. Tres -3- Corbetas clase Drumont A-69: Drumont, Guerrico y Granville. Dos -2- Lanchas rápidas clase
Intrépido TNC 45: Intrépida e Indómita.
Cuatro -4- Lanchas rápidas clase Baradero (Dabur): Baradero, Barranqueras, Clorinda y Concepción del Uruguay. Dos -2-
Lanchas patrulleras clase Point WPB:
Punta Mogotes y Rio Santiago. Dos
patrulleros clase Murature: El Murature y
El King. Cuatro -4- submarinos dos clase TR 1700: Santa Cruz y San Juan y dos clase 209, Salta y San Luis (no operativo). Un -1- buque para instrucción pesquera: Luisito. Tres -3- remolcadores clase Mataco/Ona: Mataco, Ona, Toba. Seis -6- remolcadores
de puerto: Mocoví, Calchaquí ,Chulupi,
Capayan, Chiquillan y Morocoyan. Un -1- Transporte rápido multipropósito: Hércules. Cuatro - 4- Avisos: Alférez
Sobral, Francisco de Gurruchaga,
Suboficial Castillo y Teniente Olivieri. Cuatro transportes navales: Bahía San Blas, Cabo de Hornos, Canal de
Beagle, Ingeniero Krause. Un -1- Rompehielos, en reparaciones: Almirante Irizar. Tres -3- buques
oceanográfico e Hidrográfico: Puerto Deseado,
Comodoro Rivadavia y Cormorán. Cuatro -4- buques multipropósito: Punta Alta, Ciudad de Rosario, Ciudad de
Zárate y Ciudad de Paraná. Un -1- buque logístico clase Durance: Patagonia.
Hacen un total de 45 unidades
operativas de las cuales menos de la mitad pueden ser usadas en el
![]() |
Corbeta Rosales - Meko 140 |
control, con
un grado de persuasión sobre los barcos pesqueros furtivos, y si consideramos
que las unidades deben rotar en su tarea tendíamos entre diez y quince barcos
en patrulla activa. Si quince barcos como mucho para cubrir un millón de kilómetros cuadrados o 6800
kilómetros lineales, el sacar las cuentas hace más increíble el estado de
indefensión en el que nos encontramos, supongamos que están en operaciones
quince buques le correspondería patrullar
67000, sesenta y siete mil kilómetros cuadrados, superficie equivalente
a tres provincias de Tucumán o unos 500, quinientos kilómetros, distancia
aproximada entre Buenos Aires y Bahía Blanca, patrullando por la línea límite
de nuestro mar. Esto es una suposición, en la práctica tenemos tres
buques en operaciones de este tipo, y es de público conocimiento la
serie de accidentes y roturas de barcos, como consecuencia lógica de que la
mayoría de las unidades superan los
treinta años de antigüedad y la ayuda de la Fuerza Aérea es nula, también por
falta de posibilidades operativas y adoleciendo del mismo mal, que es la
antigüedad de sus unidades y el prácticamente nulo mantenimiento, mucho más
notoria en caso de aviones, que en un determinado tiempo es imposible ponerlos
en vuelo.(La Fuerza Aérea será motivo de otra nota).
![]() | ||
Vista aerea buques en la pesca del calamar |
Estamos abriendo la puerta para
que cualquiera entre, de esta forma sin poder defender en la práctica nuestra
soberanía, no podemos pretender, no solo recuperar lo perdido, sino que vamos a
perder lo que aún conservamos. Se puede ser un país sin vocación bélica, pero
en un mundo como el que vivimos no nos podemos entregar, recomponer una fuerza
armada va a costar muchos años, no perdamos más tiempo, empecemos ya o lo vamos a lamentar. La Patria se
traiciona de muchas maneras y la inacción es una de ellas, dejemos de lado las
peleas políticas, las venganzas y rencores, muchos muertos nos lo reclaman y
todo un pueblo lo necesita.
(1) Según un estudio de investigadores del
Conicet en el que usaron fotos satelitales, aéreas y filmaciones. Afirman que
la costa argentina mide 2.000 km más de lo pensado. El Instituto Geográfico
Militar sostenía que medía 4.725 km, y la Armada, 5.087, ver nota anexa.
(2)
CONVEMAR estableció el régimen de la
plataforma continental en la Parte VI (artículos 76 al 85), definiendo en el
artículo 76 inciso 1 lo que se entiende como plataforma continental:
La plataforma continental de un Estado
ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden
más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de
su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una
distancia de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de
las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde
exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSe advierte que el blog no puede ni debe ser usado para fines oscuros con comentarios imposibles de entender, los cuales en el mejor de los casos son referentes a comercio ilegal y en lo factible mensajes cifrados entre entre supuestos lectores del blog. En una acción preventiva se han realizado las correspondientes denuncias penales,ademas de la eliminación de dichos supuestos comentarios
EliminarEn este fin de semana largo eh dedicado mucho tiempo a pedir por la justicia y la concordia en todos los lugares del mundo. Doy calurosa bienvenida a su santidad el papa Francisco y a su excelencia redendísima el Arzobispo Mario Aurelio.
ResponderEliminarDesde mi fe a todos los que la profesan les deseo muy FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN y a los que nos precedieron en la fe les deseo feliz PESAJ.
Las mismas felicidades que espero para los de mi fe y para los que me precedieron se las deseo a todos los habitantes del mundo.
Mi recuerdo cariñoso y lleno de ruegos al altísimo por las almas de todas las víctimas que hemos sufrido los argentinos y por la fecha especialmente a los que cayeron en Malvinas.
A los supervivientes de todos ellos les aseguro que rindo un sincero homenaje en el amor.
Por último aún cuando de importancia significativa, quiero hacerles llegar a todos los presos políticos y especialmente a aquellos que han sido mis subalternos y/o subordinados mis mejores deseos de FELICES PASCUAS y también, aquellos deseos que se puedan expresar compendiados en la frase: ¡VAMOS TODAVIA!; como siempre – con mis errores y con mis aciertos – tengan claro que soy absolutamente responsable de todas las ordenes que impartí y que ustedes cumplieron y por lo tanto, quienes quieran decir que ustedes cometieron delitos: ESTAN MINTIENDO pues, lo reitero, yo soy exclusivamente responsable. Gracias por vuestro comportamiento para con la Armada y por supuesto para conmigo y al mismo tiempo reciban un afectuoso abrazo y respetuosos saludos a vuestras familias.
Jorge Eduardo Acosta
Capitán de fragata VGM (Ret.)
Prisionero político 15 años con prisión preventiva.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar