Texto
libre
Elucubraciones,
mitos, verdades no reconocidas, fantasía, hechos reales
incomprobables.
1ª
Nota : Acciones de guerra en el continente
En toda guerra suceden cientos de
actos, que trascienden en forma de anécdota, de relato parcial de
testigos, de testimonio de sus protagonistas, de “secretos” que
corren de boca en boca, de registros semidestruidos, de igual forma
actos heroicos que en su momento no fueron valorados y que solo la
distancia los trae a la memoria y los revaloriza. Todos estos actos
no llegan a ser considerados hechos históricos, muchos de ellos son
incomprobables o se podrán documentar cuando los intervinientes
liberen la información; que como sabemos, tanto los invasores, como
Argentina los han clasificado con gran celo y pasarán muchos años
hasta que se conozca la verdad de muchos de ellos. E incluso hay
ocultamiento deliberado que nunca saldrá a la luz. Sobre esto es muy
difícil escribir con rigor histórico, pero son dignos de un
análisis especulativo, dado que son “secretos a voces”.
La
trasmisión de estos relatos se tergiversa, se idealiza, se confunden
y fusionan. El tiempo es el peor enemigo para que esto suceda y es
muy factible que pasada la presencia de los testigos, se diluyan en
la historia.
Fuerza Aeronaval Argentina - Súper Etendard portador de los Exocet |
Con
el riesgo de tratar actos o hechos que tal vez nunca existieron o
sucedieron de otra manera, es importante que quede su registro para
el futuro, ante el temor de su desaparición, en el fundamento de la
interpretación de la historia, que se realizará. Y que ante la
ausencia de documentación de determinados hechos, muchas
afirmaciones queden reducidas a mitos y puede que peor aún, pasen a
ser argumentos destructores de la verdadera historia, que por
supuesto no “contarán los vencedores”.
La
afirmación –
Chile traicionó a Argentina durante la guerra- Hoy es un hecho
indiscutible, dado que fue reconocido por los propios gobernantes,
Pinochet y Thatcher, se agradecieron en forma pública, mutuamente
por los favores recibidos. Pero sin embargo los hechos puntuales de
esta traición, no son reconocidos y existe sobre ellos una
generalización en potencial que los minimiza al habría. Chile
habría abastecido de combustible a la flota invasora, habría
prestado sus bases para operaciones contra Argentina, habría puesto
a disposición sus radares para informar sobre los vuelos argentinos,
habría suministrado información confidencial existente entre los
dos países, habría utilizado sus espías al servicio del invasor.
Sin duda son todas ciertas, pero puntualmente aún hoy in
comprobables.
Crucero Gral. Belgrano hundiendose ( 2de mayo 1982) |
La
Operación Mikado es una de ellas, ejemplo claro de las acciones
británicas realizadas desde territorio chileno. Mayo de 1982, la
lucha por Malvinas había comenzado, después del hundimiento del
crucero “General Belgrano”, tras un traicionero ataque, con el
sello inglés puro; el destructor británico “Sheffield” , recibe
la réplica de los pilotos navales argentinos, usando misiles
franceses Exocet, con aviones Súper Etendard, con un efecto
devastador. La imagen y los muertos, alertaron al invasor, quien
había subestimado soberbiamente a Argentina. La inteligencia
británica fue informada que había más Exocet y no querían
someterse al riesgo que esto implicaba para su flota y el impacto
local, que podría causar más bajas en una fuerza internacional, que
fue vendida como invencible e intocable. El gabinete de guerra de
Margaret Thatcher creyó que lo más conveniente era, que los misiles
debían ser destruidos. Era prioridad realizar, la misión y el SAS
era el indicado, la operación secreta fue nombrada Mikado. El
general Peter de la Billiere, jefe del SAS
era el encargado
de su planificación y ejecución. Había que destruir la base naval
de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Una
operación aérea era lo más factible, aterrizando en dos Hércules
C-130, destruyendo los misiles, los aviones, matando
a los pilotos y huir a Chile, “territorio neutral”. El escuadrón
entrenó en las montañas de Escocia. Billiere, pergenio la operación
mandando un helicóptero de avanzada al territorio argentino para el
reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del
combustible. Identificar los oficiales y matarlos uno a uno. Si los
aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire
y si no, hacia Chile por tierra.
Sheffield impactado por Exocet todavía a flote |
La
operación comienza cuando un submarino dejó en la noche del 16 de
mayo a tres embarcaciones neumáticas con grupos comandos; fueron
descubiertos por el destructor ARA Bouchard que abrió fuego de
artillería hasta que desaparecieron los ecos del radar, haciendo
fracasar el intento, que seguramente tenía la intención de apoyar,
limpiando el camino hacia las instalaciones y aviones de la Base
Aeronaval Argentina “Almirante Hermes Quijada”. Los comandos
sufrieron bajas aunque no hay reconocimiento de parte de los
ingleses, ni tampoco declaración de toma de prisioneros o cuerpos,
por parte de Argentina. A pesar del fracaso del primer intento, el 17
de mayo de 1982 partió desde el portaaviones “Invencible” un
helicóptero con comandos, con equipos de comunicación satelital, el
grupo se dirigía hacia Río Grande, aparentemente fueron detectados
y cambiaron de rumbo dirigiéndose hacia el oeste, rumbo a Punta
Arenas, abortando la misión y perdiendo el helicóptero por
impericia, Los restos del helicóptero fueron hallados el 19 de Mayo,
en Isla San Pedro, cerca de Punta Arenas, Chile. La noticia sobre un
helicóptero caído se extendió rápido y la población local empezó
a llegar al lugar para observar los restos de la nave. Los chilenos
enviaron una moto niveladora para cubrir los restos, pero periodistas
plasmaron a la nave caída en el lugar, un Sea King HC-4VC
matricula ZA290, oficialmente se dijo que se trató de un aterrizaje
de emergencia para ocultar que las fuerzas especiales británicas
estaban operando en territorio continental argentino.
Base de Punta Arenas Chile |
El
vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en
Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones
británicas y de una alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido
que le permitiría a los chilenos quedarse como forma de pago por la
ayuda, con el territorio de Tierra del Fuego, aspiración soñada de
Chile sobre los territorios argentinos. Este posible ataque chileno
perturbó a los mandos durante toda la guerra, el BIM 3, que cubre
con sus tropas al BIM 5, trasladado a Malvinas. Operó constantemente
mirando al oeste. Los campos minados alrededor de la base de Rio
Grande liberan de comentarios. Además hubo declaraciones, pasada la
guerra, del ex comandante de la zona austral, confirmando la
operación del helicóptero, relatando que, “Nuestros radares
observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio
chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó
suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar,
clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5
minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5
kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y
casi sobre el mar”. Todo esto sucedió la noche antes que se
descubriera al `Sea King’ incendiado en las cercanías de Punta
Arenas. El convencimiento que el helicóptero británico regresaba
de una misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que
intentaba volar la planta de combustibles de la Bahía de San
Sebastián, en Tierra del Fuego, se confirma con el refuerzo de
tropas en la zona de la planta de combustible. La planta abastecía
de combustible, a los Súper Etendard de la Armada, a los Mirage
Dagger y a los Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota
británica. El helicóptero británico apareció en las pantallas de
los radares de la isla de Tierra del Fuego. El primero en avistarlo
fue el destructor “Bouchard”, que estaba fondeado en la bahía
Esperanza, luego también lo capta el destructor “Piedrabuena”
que estaba más al norte. Y por supuesto lo detectó el radar de la
base aeronaval, pudiendo fijar su curso claramente, con dirección al
este. (De Chile hacia Argentina).
Al día siguiente, helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros, nada se encontró. Pero la espera de un ataque, la base de Río Grande, llevó, además del campo minado, a tener alistada la defensa de la base con infantes de marina. Es muy posible que el lector crea que este relato está hecho a medida de la postura del autor, pero, si les da más confianza, parte de lo relatado tiene como fuente del mismo, a un inglés, Nigel West,(en realidad es Rupert Allason, autor de “ La guerra secreta de Malvinas”) Diputado del partido Conservador inglés, el mismo de la primera ministro, además de un relato, para el autor indiscutible, de un presente, durante el conflicto, en la base de Río Grande.
Al día siguiente, helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros, nada se encontró. Pero la espera de un ataque, la base de Río Grande, llevó, además del campo minado, a tener alistada la defensa de la base con infantes de marina. Es muy posible que el lector crea que este relato está hecho a medida de la postura del autor, pero, si les da más confianza, parte de lo relatado tiene como fuente del mismo, a un inglés, Nigel West,(en realidad es Rupert Allason, autor de “ La guerra secreta de Malvinas”) Diputado del partido Conservador inglés, el mismo de la primera ministro, además de un relato, para el autor indiscutible, de un presente, durante el conflicto, en la base de Río Grande.
Helicóptero Sea King ambas fuerzas lo poseían |
4
de diciembre de 2014, publicado por Inflo-Fueguina .com . El veterano
de Malvinas, Juan Carlos Alderete, partícipe de la toma de las
islas, en nota para un periodista fueguino, Ramón Taborda Strusiat,
relató que fue parte de la defensa de Tierra del Fuego junto a su
batallón el BIM 1, "estuvimos en la Operación Mikado, en la
Operación Plum Duff porque Río Grande estuvo por ser atacada en
cuatro oportunidades; dos Hércules británicos que venían desde la
Isla Ascención con soldados ingleses disfrazados de argentinos. Esa
operación fue abortada. El submarino nuclear británico (SSN HMS)
Onyx que estaba detrás del Cabo Domingo que bajó diez botes de goma
y los buques argentinos ARA Piedra Buena y el ARA Bouchard que
estaban que estaban detrás del Cabo Domingo disparan y destruyen los
diez botes y en esa acción mueren 64 británicos; se van todos al
fondo del mar, mueren todos”, En ese contexto,
"vinieron dos helicópteros ingleses que estaban en la zona de
Estancia Sara con comandos del SAS (Special Air Service), que son
tropas de élite de la corona británica. Esos efectivos anduvieron
por la zona de Río Chico, Estancia Las Violetas y se fueron para el
lado de San Sebastián. Nosotros los salimos a buscar, yo estaba en
el Batallón 1 (BIM Nº 1) que estaba desplegado en la Estancia José
Menéndez; nosotros salimos a buscar a esos ocho miembros, no lo
pudimos encontrar, no sabría decir si tuvieron ayuda del país
hermano de Chile, no me consta, pero desaparecieron muy rápido de la
zona y andaban caminando”.
Coronel Richard Hutchings - Piloto Sea King ZA 290 |
Justamente
un segundo helicóptero iba con el primero, se trataba de un Sea King
"que venía acompañando al que bajó en Estancia Sara, pero
siguió de largo hacia Punta Arenas y cayó en cercanías de la
capital magallánica, aunque dicen que fue accidentado, pero en
realidad bajaron ahí e hicieron explotar el helicóptero; incluso se
lo ve en una fotografía que hay una máquina tapándolo y en esa
tripulación estaba el coronel Richard Hutchings, quien hace unos 40
días aproximadamente reconoció que hubo ataques británicos en el
continente”. (Piloto del helicóptero “caído” cerca de Punta
Arenas, Sea King ZA 290). Al BIM Nº 1 le tocó en suerte custodiar
la zona norte de la Isla junto a otras unidades, "íbamos a ‘La
Herminita’, Cauchicol, Radman, Candelaria; al final de la calle
Thorne nos tiramos a la playa por un piquete inglés; es decir, un
desembarco británico.
También
estuvimos en la bajada de Los Yaganes (avenida Belgrano en la costa
del mar); Asimismo al Aeropuerto cuando iban a venir los Hércules
nos tiramos en la cinta asfáltica de la pista, esperándolos.
Justamente los ingleses abortan la misión aérea porque estábamos
nosotros esperándolos”, explicó el veterano de guerra. Aseguró
que "hay muertos británicos en Tierra del Fuego que hasta el
día de hoy se los está buscando”.
Por
otra parte la nota continúa: Quince conscriptos argentinos murieron
en intercambio de fuego con fuerzas especiales británicas durante la
guerra de las Malvinas afirma un libro sobre el conflicto escrito por
un ex integrante de las fuerzas de élite y que es auspiciado por el
Príncipe Andrés.
El
libro "Piloto de Fuerzas Especiales, memoria de vuelo en la
guerra de las Malvinas”, fue escrita por el piloto de helicópteros
Coronel Richard Hutchings, y según sus propias palabras esas
acciones han sido mantenidas en secreto por ambos gobiernos
(argentino y británico), pero "varios ex conscriptos” se
pusieron en contacto con él, "desesperados por contarme sus
experiencias”.
"Los
conscriptos afirman que su experiencia de guerra contra el enemigo
británico tuvo lugar en territorio continental argentino en la
Patagonia, donde unos 3.000 conscriptos operaron junto a fuerzas
regulares en la protección de aeropuertos, depósitos de combustible
en las bases aéreas de Rio Grande y Rio Gallegos, para protegerlas
de operaciones de sabotaje por fuerzas especiales británicas”,
según el Coronel Hutchings.
Foto periodista chileno motoniveladora ocultando el Sea King |
Estos
conscriptos alegan que se enfrentaron con fuerzas de SAS y SBS en
territorio argentino y "se quejan que su servicio de guerra
nunca ha sido reconocido porque la presencia de fuerzas especiales
británicas en suelo argentino ha sido desde siempre negado”. Las
pérdidas argentinas resultantes de estos combates suman quince.
Empero "razones de seguridad nacional me impiden hacer más
revelaciones al respecto a esta altura”, sostuvo el Coronel
británico.
La controversia no es nueva ya que en verdad el lanzamiento original de su libro data de 2009, pero una nueva publicación, sobre la abortada operación de esas fuerzas para destruir aviones y sobre todo los temibles misiles Exocet argentinos en Rio Grande, Tierra del Fuego, y que culminó con la auto destrucción del helicóptero y refugio en Chile de sus integrantes, la ha hecho resucitar.
La
operación 'Plum Duff', que es descripta en el libro de reciente
lanzamiento, 'Exocet Malvinas', por lo visto tuvo al Coronel
Hutchings entre uno de los pilotos del helicóptero Sea King cuya
misión era conducir las fuerzas especiales hasta la base en Rio
Grande.
La
misión no sólo no contaba con los mapas apropiados y al día, sino
que en la ruta de navegación se cruzaron con una plataforma
petrolífera argentina bien iluminada y defendida, lo cual sumado a
las pésimas condiciones climáticas obligaron a volar a Chile,
destruir la aeronave y más tarde entregarse a la policía chilena.
La
operación 'Plum Duff' se mantuvo en el mayor secreto por más de 20
años pero eventualmente se filtró y el Coronel Hutchings aprovechó
en la última edición de su libro (aprovechando el lanzamiento de
'Exocet Malvinas') a agregar algunos detalles más sobre la situación
en Argentina cuando la guerra. "Tengo copias de documentos
oficiales argentinos, incluyendo reportes sobre incidentes y he
verificado estos con otros informes, incluyendo combates entre
efectivos argentinos y fuerzas especiales británicas en varios
lugares”.
"Las
pérdidas militares argentinas de estos incidentes suman 15 muertos.
Consideraciones de seguridad nacional me impiden de hacer más
revelaciones al respecto a esta altura”. Hutchings no brindó
detalles sobre pérdidas británicas.
En el
prólogo al libro por el Príncipe Andrés, ex piloto de un Sea King
afirma: "personalmente me sentí muy orgulloso de estar a la
orden, como oficial de guardia del Escuadrón 820 a bordo de HMS
Invencible, para ayudar a la tripulación del Sea King en su viaje,
solo de ida, a la Argentina”.
Muy
lejos de Tierra del fuego, donde es lógico que las fuerzas invasoras
tuvieran su atención, dado que ahí supuestamente estaban los
pertrechos y armamentos que les estaban causando un gran daño a la
flota. En la Bahía de San Borombóm, sin objetivos bélicos
aparentes, está el puerto de Ajó o Tuyú, (significa barro,
barriales), puerto de poca profundidad, con actividad pesquera y
deportiva, al margen del Río Ajó, es el puerto de la ciudad de Gral
Lavalle
Río Ajó |
Puerto de Lavalle Bs.As. |
. Primero días de mayo de 1982, reunión cotidiana en un
bar-almacén a las afueras de la ciudad, un paisano puestero de
campos de la zona relata: “ Muy tarde, los perros se alborotaron,
uno conoce cuando pasa algo. Fui a ver que pasaba y me encuentro con
unos cuantos hombres, con el cuerpo todo cubierto y armas
raras,parecían los grupos de policía que se ven por televisión”
…..”Con una tonada rara, me hablaron, querían saber ¿donde
estaban? Y como llegar al camino para, realmente no se donde. Les
dije como llegar al camino y (que se las arreglen pensé), no estaba
como para que se enojen, eran muchos y raros”. Quede toda la noche
con los ojos abiertos, al otro día fui a ver si había algún rastro
o lo había soñado. Consultado el hombre, sin decir el nombre ni
lugares exactos, agregó: que sacó de la ría, frenados en el
cangrejal, dos gomones grandes, negros, sin ningún equipo, con motor
fuera de borda, y otros detalles, que en apariencia le hacen pensar
en botes que por algún accidente sus tripulante los han dejado mal
atados y la marea los llevó río adentro. Le recomiendan, en su
momento, los ocasionales compañeros de mesa, que haga la denuncia,
por las dudas. En eso queda, ante la incredulidad de los oyentes y la
sorna, “deben haber sido marcianos” etc. etc. Sigue el relato el
paisano, que le contestan cuando fue a denunciar --“alguien los va
a reclamar” hasta tanto tenelos vos – Al otro día la Prefectura
los retiró, diciéndole –Vos no viste nada, de acuerdo, no cuentes
nada por que no te van a creer-- y nunca más se supo nada de los
gomones. Otras fuentes recuerdan el caso y como al pasar se menciona
que la ruta original de los comandos, era otro canal, y que
supuestamente preguntaron por Panamá
(se
supone Paraná). Quien sabe por qué se habían equivocado, entrando
por el Río Ajo. Cualquiera de los objetivos hipotéticos, que se
analizarán, presentan un error increíble de distancias, mas de 100,
a la boca del Salado, 300 kilómetros para La Plata, mas de 400 para
el Paraná de las Palmas, pensando en los mapas satelitales, la ayuda
norteamericana, espías en territorio, aumenta el interrogante, si es
posible un error semejante, su misión era por tierra o nos
enfrentamos a una acción psicológica.
Central atómica de Atucha |
Las
especulaciones, de ser cierto el hecho, tenemos que analizar cómo
llegaron al río Ajó. Es imposible desde un submarino dado la poca
profundidad del Río de la Plata y la zona marítima cercana a la
bahía, aunque hay un testimonio de la Armada Brasilera, que
descubren el pasaje de un submarino desconocido muy cerca de la
costa, presumiblemente el submarino Valiant, (nave esta que también
tuvo un intento de interceptar al San Luis , en viaje a Puerto
Belgrano),con rumbo sudeste, navegando por la corriente marina para
ocultar la posibilidad de ser descubierto .Un acercamiento en
helicóptero desde un buque británico es prácticamente imposible
porque se hubiese detectado por la vigilancia argentina, pensar desde
el Uruguay, es imposible, por la hermandad demostrada por el gobierno
y pueblo uruguayo. Queda una sola posibilidad, los comandos bajaron
de un barco mercante de entrada al puerto de Buenos Aires o La Plata.
Mapa- Paraná de las Palmas - Campana - Atucha |
Donde
querían ir ?, que blancos podrían tener ?. Si lo que buscaban el
Paraná de Las Palmas hay objetivos sumamente importantes, el polo
petrolero de Campana y aún más ambicioso y a su vez peligroso, la
central atómica de Atucha, ambos objetivos imposible de pensar,
hasta con los planes más optimistas y dado los medios usados.
Sobre
el Río Salado, no parece haber objetivos importantes para la guerra,
excepto un golpe psicológico sobre la población, realizando un
ataque sobre algún pueblo de la zona, y dar motivos ciertos para
considerar a los ingleses asesinos sin escrúpulos, atacando la
población civil, pero como versa un dicho nacional
“no comerían vidrio” .
Por
descarte y con un error de cientos de kilómetros, el objetivo podría
ser las destilerías de La Plata. Pero con las misiones secretas y
planes descabellados, a los ingleses es difícil de descifrarlos,
tampoco despreciemos la posibilidad, que con apoyo terrestre se
trasladaron hacia su objetivo, sin llegar a producir ningún sabotaje
o por lo menos que haya trascendido, de cualquier manera sería el
ataque al continente más osado que hayan intentado.
El
hostigamiento en aguas territoriales argentina, por parte de la
fuerza submarina británica, también configuran un ataque fuera del
teatro de operaciones, impuesto por la misma fuerza invasora, y los
tenemos a lo largo de prácticamente toda la costa.
En los
primeros días de mayo, la aviación naval tuvo una actividad intensa
contra submarinos. Tras el ataque al ARA Belgrano, el grupo del ARA
25 de Mayo buscó la protección de aguas poco profundas, procurando
encontrar una mejor posición táctica para enfrentarse al grupo de
batalla británico, tal vez teniendo presente lo ocurrido al ARA
Belgrano y las posibilidades de supervivencia. La primera alarma
surgió el día 3 de mayo cuando el ARA Santísima Trinidad, a unas
60 millas de Puerto Deseado, detectó acción de submarinos. Ello
obligó a mandar desde el ARA 25 de Mayo un Sea King para investigar,
localizando y perdiendo el contacto sonar a 30 millas al Este de la
isla Rosa.
Portaviones ARA 25 de Mayo |
El 4 de mayo, el grupo de batalla del ARA 25 de Mayo,se encontraba con rumbo Norte en la boca del golfo de San Jorge, próximo a Puerto Deseado. Para entonces el HMS Splendid andaba ya detrás de él tratando de buscar una posición favorable. Ese día los Tracker sembraron un campo de sonoboyas que dejó al submarino entre este y el portaaviones, pero que frustraría las esperanzas del submarino de poder atacar por sorpresa sin ser detectado y muy factiblemente hundido.
En la
entrada norte del golfo de San Jorge, próximo a la isla Tova, a esa
hora, el pesquero Doña Mariela vio un submarino hacer inmersión en
sus proximidades.
En el
mismo golfo de San Jorge por aquellas fechas hubo mucha actividad: el
29 de abril por la noche se movilizaron las tropas de las
guarniciones ribereñas ante el supuesto desembarco de comandos,
donde a la mañana siguiente desaparecería un helicóptero en
extrañas circunstancias y el día 1 de mayo sería avistado desde
tierra un submarino.
El 5
de mayo, de San Jorge, lo que empezó siendo un vuelo de búsqueda
del ARA Sobral acabó resultando un ataque contra un submarino que
seguía al grupo de batalla argentino, que no era el HMS Splendid
(que muchos años después se supo, se encontraba estancado con
problemas al sur del golfo de San Jorge y supuestamente en compañía
de otro).En las tres
jornadas siguientes, los helicópteros y aviones embarcados seguirían
teniendo contactos sonar y realizando ataques contra contactos
submarinos. Para entonces la Fuerza Aérea argentina se había unido
en la búsqueda, proporcionando apoyo a la Flota, obteniendo éxito
en su cometido cuando el día 6 de mayo un F-27 localizó la estela
dejada por un apéndice junto con la silueta del submarino a ras de
superficie lo habían visto a 20 millas de Puerto Belgrano. Treinta
y dos años después se sabe que aquel misterioso submarino tenía
nombre, el HMS Spartan, que se encontraba frente a la desembocadura
del río Colorado, a unas 120 millas mar adentro y al norte de la
posición del ARA 25 de Mayo. Iba a interceptarlo, pero nunca lo pudo
hacer.
Con la
retirada del portaaviones a puerto, la aviación naval embarcada pasó
a operar desde tierra, repartiéndose las unidades en varios puntos
de la geografía argentina y perdiéndose una importante capacidad
anti submarina a favor de la exploración de superficie. Los Tracker
pasaron a vigilar el mar argentino, apoyados por los aviones de la
Fuerza Aérea en tales cometidos.
Los
Sea King fueron trasladados a Viedma para cubrir una zona al sur de
la principal base aeronaval de Puerto Belgrano, realizando día y
noche misiones anti submarinas.
Submarino atómico HMS Conqueror |
También se registra un encuentro fortuito entre el HMS Conqueror y un C-130 de la Fuerza Aérea argentina, por falta de armamento adecuado, no se pudo vengar al Crucero ARA Gral. Belgrano y sus 323 tripulantes.
Durante
un vuelo de exploración, el 4 de junio, uno de los aviones, EMB111
de los adquiridos en Brasil se topó con un submarino a 50 millas de
Río Gallegos; la brusca maniobra del piloto, casi rozando las olas,
obligó al submarino a irse al fondo rápidamente.
Es
importante recordar que la confirmación de estas acciones durante la
guerra por parte de cualquiera de los bandos, habría disparado ya
sin discusión el TIAR, esto ponía en aprietos a EE UU, quien
abiertamente debía declarar, que traicionaba el tratado, que tanto
había hecho por lograrlo, cuando sus intereses así lo requerían y
por qué no pensar que para el gobierno argentino, esto también era
considerado inconveniente, si no quería generalizar la guerra en
Sudamérica, exponer a Chile a tomar posición abierta, con el
peligro real que apoyara a los invasores contra Argentina, y tener
los enemigos en dos frentes o se vería en la encrucijada de rechazar
la ayuda de Rusia, ofrecida al gobierno y que por razones ideológicas
no quería aceptar compromisos con el régimen comunista, a pesar de
perder la guerra. Otro punto importante a tener en cuenta era la
postura que iban a tomar Perú y Bolivia, no ya con respecto a la
Argentina, dado que son realmente países hermanos, sino con la
postura que adoptara Chile, si decidía traicionar el TIAR, alguien
duda que la venganza de la Guerra del Pacífico se hubiera hecho
esperar, la guerra sin duda se hubiera generalizado. Estas cosas, y
quizás, algún mezquino interés es lo que llevó al silencio
complice y ocultamiento de ambos lados.
Próximamente 2ª Nota: Guerra de Malvinas – Elucubraciones, mitos, verdades no reconocidas, fantasía, hechos reales incomprobables – “Extranjeros en Malvinas”
Próximamente 2ª Nota: Guerra de Malvinas – Elucubraciones, mitos, verdades no reconocidas, fantasía, hechos reales incomprobables – “Extranjeros en Malvinas”
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