viernes, 24 de junio de 2016

Guerra de Malvinas

Texto libre
Elucubraciones, mitos, verdades no reconocidas, fantasía, hechos reales incomprobables.

1ª Nota : Acciones de guerra en el continente


                   En toda guerra suceden cientos de actos, que trascienden en forma de anécdota, de relato parcial de testigos, de testimonio de sus protagonistas, de “secretos” que corren de boca en boca, de registros semidestruidos, de igual forma actos heroicos que en su momento no fueron valorados y que solo la distancia los trae a la memoria y los revaloriza. Todos estos actos no llegan a ser considerados hechos históricos, muchos de ellos son incomprobables o se podrán documentar cuando los intervinientes liberen la información; que como sabemos, tanto los invasores, como Argentina los han clasificado con gran celo y pasarán muchos años hasta que se conozca la verdad de muchos de ellos. E incluso hay ocultamiento deliberado que nunca saldrá a la luz. Sobre esto es muy difícil escribir con rigor histórico, pero son dignos de un análisis especulativo, dado que son “secretos a voces”.
La trasmisión de estos relatos se tergiversa, se idealiza, se confunden y fusionan. El tiempo es el peor enemigo para que esto suceda y es muy factible que pasada la presencia de los testigos, se diluyan en la historia.
 Fuerza Aeronaval Argentina -  Súper Etendard portador de los Exocet
Con el riesgo de tratar actos o hechos que tal vez nunca existieron o sucedieron de otra manera, es importante que quede su registro para el futuro, ante el temor de su desaparición, en el fundamento de la interpretación de la historia, que se realizará. Y que ante la ausencia de documentación de determinados hechos, muchas afirmaciones queden reducidas a mitos y puede que peor aún, pasen a ser argumentos destructores de la verdadera historia, que por supuesto no “contarán los vencedores”. 

                      La afirmación – Chile traicionó a Argentina durante la guerra- Hoy es un hecho indiscutible, dado que fue reconocido por los propios gobernantes, Pinochet y Thatcher, se agradecieron en forma pública, mutuamente por los favores recibidos. Pero sin embargo los hechos puntuales de esta traición, no son reconocidos y existe sobre ellos una generalización en potencial que los minimiza al habría. Chile habría abastecido de combustible a la flota invasora, habría prestado sus bases para operaciones contra Argentina, habría puesto a disposición sus radares para informar sobre los vuelos argentinos, habría suministrado información confidencial existente entre los dos países, habría utilizado sus espías al servicio del invasor. Sin duda son todas ciertas, pero puntualmente aún hoy in comprobables.
Crucero Gral. Belgrano hundiendose ( 2de mayo 1982)
La Operación Mikado es una de ellas, ejemplo claro de las acciones británicas realizadas desde territorio chileno. Mayo de 1982, la lucha por Malvinas había comenzado, después del hundimiento del crucero “General Belgrano”, tras un traicionero ataque, con el sello inglés puro; el destructor británico “Sheffield” , recibe la réplica de los pilotos navales argentinos, usando misiles franceses Exocet, con aviones Súper Etendard, con un efecto devastador. La imagen y los muertos, alertaron al invasor, quien había subestimado soberbiamente a Argentina. La inteligencia británica fue informada que había más Exocet y no querían someterse al riesgo que esto implicaba para su flota y el impacto local, que podría causar más bajas en una fuerza internacional, que fue vendida como invencible e intocable. El gabinete de guerra de Margaret Thatcher creyó que lo más conveniente era, que los misiles debían ser destruidos. Era prioridad realizar, la misión y el SAS era el indicado, la operación secreta fue nombrada Mikado. El general Peter de la Billiere, jefe del SAS era el encargado de su planificación y ejecución. Había que destruir la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Una operación aérea era lo más factible, aterrizando en dos Hércules C-130, destruyendo los misiles, los aviones, matando a los pilotos y huir a Chile, “territorio neutral”. El escuadrón entrenó en las montañas de Escocia. Billiere, pergenio la operación mandando un helicóptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Identificar los oficiales y matarlos uno a uno. Si los aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire y si no, hacia Chile por tierra.
Sheffield impactado por Exocet todavía a flote
La operación comienza cuando un submarino dejó en la noche del 16 de mayo a tres embarcaciones neumáticas con grupos comandos; fueron descubiertos por el destructor ARA Bouchard que abrió fuego de artillería hasta que desaparecieron los ecos del radar, haciendo fracasar el intento, que seguramente tenía la intención de apoyar, limpiando el camino hacia las instalaciones y aviones de la Base Aeronaval Argentina “Almirante Hermes Quijada”. Los comandos sufrieron bajas aunque no hay reconocimiento de parte de los ingleses, ni tampoco declaración de toma de prisioneros o cuerpos, por parte de Argentina. A pesar del fracaso del primer intento, el 17 de mayo de 1982 partió desde el portaaviones “Invencible” un helicóptero con comandos, con equipos de comunicación satelital, el grupo se dirigía hacia Río Grande, aparentemente fueron detectados y cambiaron de rumbo dirigiéndose hacia el oeste, rumbo a Punta Arenas, abortando la misión y perdiendo el helicóptero por impericia, Los restos del helicóptero fueron hallados el 19 de Mayo, en Isla San Pedro, cerca de Punta Arenas, Chile. La noticia sobre un helicóptero caído se extendió rápido y la población local empezó a llegar al lugar para observar los restos de la nave. Los chilenos enviaron una moto niveladora para cubrir los restos, pero periodistas plasmaron a la nave caída en el lugar, un Sea King HC-4VC matricula ZA290, oficialmente se dijo que se trató de un aterrizaje de emergencia para ocultar que las fuerzas especiales británicas estaban operando en territorio continental argentino.
Base de Punta Arenas Chile
El vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones británicas y de una alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiría a los chilenos quedarse como forma de pago por la ayuda, con el territorio de Tierra del Fuego, aspiración soñada de Chile sobre los territorios argentinos. Este posible ataque chileno perturbó a los mandos durante toda la guerra, el BIM 3, que cubre con sus tropas al BIM 5, trasladado a Malvinas. Operó constantemente mirando al oeste. Los campos minados alrededor de la base de Rio Grande liberan de comentarios. Además hubo declaraciones, pasada la guerra, del ex comandante de la zona austral, confirmando la operación del helicóptero, relatando que, “Nuestros radares observaron que el helicóptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia la Argentina. Cruzó la frontera, luego quedó suspendido en el aire por unos minutos y desapareció del radar, clara señal de que había descendido. Volvió a aparecer a los 5 minutos en las cercanías de la planta de combustible y a 5 kilómetros de la estancia de Sara Braun, al sur de Río Grande y casi sobre el mar”. Todo esto sucedió la noche antes que se descubriera al `Sea King’ incendiado en las cercanías de Punta Arenas. El convencimiento que el helicóptero británico regresaba de una misión de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaba volar la planta de combustibles de la Bahía de San Sebastián, en Tierra del Fuego, se confirma con el refuerzo de tropas en la zona de la planta de combustible. La planta abastecía de combustible, a los Súper Etendard de la Armada, a los Mirage Dagger y a los Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota británica. El helicóptero británico apareció en las pantallas de los radares de la isla de Tierra del Fuego. El primero en avistarlo fue el destructor “Bouchard”, que estaba fondeado en la bahía Esperanza, luego también lo capta el destructor “Piedrabuena” que estaba más al norte. Y por supuesto lo detectó el radar de la base aeronaval, pudiendo fijar su curso claramente, con dirección al este. (De Chile hacia Argentina).
       Al día siguiente, helicópteros argentinos e infantes de marina se desplazaron por la isla en busca de sus rastros, nada se encontró. Pero la espera de un ataque, la base de Río Grande, llevó, además del campo minado, a tener alistada la defensa de la base con infantes de marina. Es muy posible que el lector crea que este relato está hecho a medida de la postura del autor, pero, si les da más confianza, parte de lo relatado tiene como fuente del mismo, a un inglés, Nigel West,(en realidad es Rupert Allason, autor de “ La guerra secreta de Malvinas”) Diputado del partido Conservador inglés, el mismo de la primera ministro, además de un relato, para el autor indiscutible, de un presente, durante el conflicto, en la base de Río Grande.



Helicóptero Sea King ambas fuerzas lo poseían
            La afirmación – Inglaterra atacó territorio continental argentino-- Además de lo anterior descripto bajo el nombre de Operación Mikado en colaboración con Chile, se pueden rastrear varias misiones al continente por parte de tropas especiales invasoras. Trascienden quince a veinte operaciones entre Tierra del Fuego y la Bahía de San Borombom, sin reconocimiento de nadie, y que están saliendo a la luz por distintas razones, en general secundarias al conflicto en si mismo, pero justas, como consecuencias de él, como reconocimiento de pensiones a los ex combatientes, daños personales y materiales sufridos en estas ocultas y secretas misiones, por parte de interesados de ambos países. O como es el caso inmediato, trabajos por la memoria y homenajes a los caídos.


       4 de diciembre de 2014, publicado por Inflo-Fueguina .com . El veterano de Malvinas, Juan Carlos Alderete, partícipe de la toma de las islas, en nota para un periodista fueguino, Ramón Taborda Strusiat, relató que fue parte de la defensa de Tierra del Fuego junto a su batallón el BIM 1, "estuvimos en la Operación Mikado, en la Operación Plum Duff porque Río Grande estuvo por ser atacada en cuatro oportunidades; dos Hércules británicos que venían desde la Isla Ascención con soldados ingleses disfrazados de argentinos. Esa operación fue abortada. El submarino nuclear británico (SSN HMS) Onyx que estaba detrás del Cabo Domingo que bajó diez botes de goma y los buques argentinos ARA Piedra Buena y el ARA Bouchard que estaban que estaban detrás del Cabo Domingo disparan y destruyen los diez botes y en esa acción mueren 64 británicos; se van todos al fondo del mar, mueren todos”, En ese contexto, "vinieron dos helicópteros ingleses que estaban en la zona de Estancia Sara con comandos del SAS (Special Air Service), que son tropas de élite de la corona británica. Esos efectivos anduvieron por la zona de Río Chico, Estancia Las Violetas y se fueron para el lado de San Sebastián. Nosotros los salimos a buscar, yo estaba en el Batallón 1 (BIM Nº 1) que estaba desplegado en la Estancia José Menéndez; nosotros salimos a buscar a esos ocho miembros, no lo pudimos encontrar, no sabría decir si tuvieron ayuda del país hermano de Chile, no me consta, pero desaparecieron muy rápido de la zona y andaban caminando”.
Coronel Richard Hutchings - Piloto Sea King ZA 290
Justamente un segundo helicóptero iba con el primero, se trataba de un Sea King "que venía acompañando al que bajó en Estancia Sara, pero siguió de largo hacia Punta Arenas y cayó en cercanías de la capital magallánica, aunque dicen que fue accidentado, pero en realidad bajaron ahí e hicieron explotar el helicóptero; incluso se lo ve en una fotografía que hay una máquina tapándolo y en esa tripulación estaba el coronel Richard Hutchings, quien hace unos 40 días aproximadamente reconoció que hubo ataques británicos en el continente”. (Piloto del helicóptero “caído” cerca de Punta Arenas, Sea King ZA 290). Al BIM Nº 1 le tocó en suerte custodiar la zona norte de la Isla junto a otras unidades, "íbamos a ‘La Herminita’, Cauchicol, Radman, Candelaria; al final de la calle Thorne nos tiramos a la playa por un piquete inglés; es decir, un desembarco británico.
También estuvimos en la bajada de Los Yaganes (avenida Belgrano en la costa del mar); Asimismo al Aeropuerto cuando iban a venir los Hércules nos tiramos en la cinta asfáltica de la pista, esperándolos. Justamente los ingleses abortan la misión aérea porque estábamos nosotros esperándolos”, explicó el veterano de guerra. Aseguró que "hay muertos británicos en Tierra del Fuego que hasta el día de hoy se los está buscando”.
Por otra parte la nota continúa: Quince conscriptos argentinos murieron en intercambio de fuego con fuerzas especiales británicas durante la guerra de las Malvinas afirma un libro sobre el conflicto escrito por un ex integrante de las fuerzas de élite y que es auspiciado por el Príncipe Andrés.
        El libro "Piloto de Fuerzas Especiales, memoria de vuelo en la guerra de las Malvinas”, fue escrita por el piloto de helicópteros Coronel Richard Hutchings, y según sus propias palabras esas acciones han sido mantenidas en secreto por ambos gobiernos (argentino y británico), pero "varios ex conscriptos” se pusieron en contacto con él, "desesperados por contarme sus experiencias”.
"Los conscriptos afirman que su experiencia de guerra contra el enemigo británico tuvo lugar en territorio continental argentino en la Patagonia, donde unos 3.000 conscriptos operaron junto a fuerzas regulares en la protección de aeropuertos, depósitos de combustible en las bases aéreas de Rio Grande y Rio Gallegos, para protegerlas de operaciones de sabotaje por fuerzas especiales británicas”, según el Coronel Hutchings.
Foto periodista chileno motoniveladora ocultando el Sea King
Estos conscriptos alegan que se enfrentaron con fuerzas de SAS y SBS en territorio argentino y "se quejan que su servicio de guerra nunca ha sido reconocido porque la presencia de fuerzas especiales británicas en suelo argentino ha sido desde siempre negado”. Las pérdidas argentinas resultantes de estos combates suman quince. Empero "razones de seguridad nacional me impiden hacer más revelaciones al respecto a esta altura”, sostuvo el Coronel británico.
          
           La controversia no es nueva ya que en verdad el lanzamiento original de su libro data de 2009, pero una nueva publicación, sobre la abortada operación de esas fuerzas para destruir aviones y sobre todo los temibles misiles Exocet argentinos en Rio Grande, Tierra del Fuego, y que culminó con la auto destrucción del helicóptero y refugio en Chile de sus integrantes, la ha hecho resucitar.
         La operación 'Plum Duff', que es descripta en el libro de reciente lanzamiento, 'Exocet Malvinas', por lo visto tuvo al Coronel Hutchings entre uno de los pilotos del helicóptero Sea King cuya misión era conducir las fuerzas especiales hasta la base en Rio Grande.
La misión no sólo no contaba con los mapas apropiados y al día, sino que en la ruta de navegación se cruzaron con una plataforma petrolífera argentina bien iluminada y defendida, lo cual sumado a las pésimas condiciones climáticas obligaron a volar a Chile, destruir la aeronave y más tarde entregarse a la policía chilena.
       La operación 'Plum Duff' se mantuvo en el mayor secreto por más de 20 años pero eventualmente se filtró y el Coronel Hutchings aprovechó en la última edición de su libro (aprovechando el lanzamiento de 'Exocet Malvinas') a agregar algunos detalles más sobre la situación en Argentina cuando la guerra. "Tengo copias de documentos oficiales argentinos, incluyendo reportes sobre incidentes y he verificado estos con otros informes, incluyendo combates entre efectivos argentinos y fuerzas especiales británicas en varios lugares”.
"Las pérdidas militares argentinas de estos incidentes suman 15 muertos. Consideraciones de seguridad nacional me impiden de hacer más revelaciones al respecto a esta altura”. Hutchings no brindó detalles sobre pérdidas británicas.
En el prólogo al libro por el Príncipe Andrés, ex piloto de un Sea King afirma: "personalmente me sentí muy orgulloso de estar a la orden, como oficial de guardia del Escuadrón 820 a bordo de HMS Invencible, para ayudar a la tripulación del Sea King en su viaje, solo de ida, a la Argentina”.


               Muy lejos de Tierra del fuego, donde es lógico que las fuerzas invasoras tuvieran su atención, dado que ahí supuestamente estaban los pertrechos y armamentos que les estaban causando un gran daño a la flota. En la Bahía de San Borombóm, sin objetivos bélicos aparentes, está el puerto de Ajó o Tuyú, (significa barro, barriales), puerto de poca profundidad, con actividad pesquera y deportiva, al margen del Río Ajó, es el puerto de la ciudad de Gral Lavalle



Río Ajó
Puerto de Lavalle Bs.As.
 . Primero días de mayo de 1982, reunión cotidiana en un bar-almacén a las afueras de la ciudad, un paisano puestero de campos de la zona relata: “ Muy tarde, los perros se alborotaron, uno conoce cuando pasa algo. Fui a ver que pasaba y me encuentro con unos cuantos hombres, con el cuerpo todo cubierto y armas raras,parecían los grupos de policía que se ven por televisión” …..”Con una tonada rara, me hablaron, querían saber ¿donde estaban? Y como llegar al camino para, realmente no se donde. Les dije como llegar al camino y (que se las arreglen pensé), no estaba como para que se enojen, eran muchos y raros”. Quede toda la noche con los ojos abiertos, al otro día fui a ver si había algún rastro o lo había soñado. Consultado el hombre, sin decir el nombre ni lugares exactos, agregó: que sacó de la ría, frenados en el cangrejal, dos gomones grandes, negros, sin ningún equipo, con motor fuera de borda, y otros detalles, que en apariencia le hacen pensar en botes que por algún accidente sus tripulante los han dejado mal atados y la marea los llevó río adentro. Le recomiendan, en su momento, los ocasionales compañeros de mesa, que haga la denuncia, por las dudas. En eso queda, ante la incredulidad de los oyentes y la sorna, “deben haber sido marcianos” etc. etc. Sigue el relato el paisano, que le contestan cuando fue a denunciar --“alguien los va a reclamar” hasta tanto tenelos vos – Al otro día la Prefectura los retiró, diciéndole –Vos no viste nada, de acuerdo, no cuentes nada por que no te van a creer-- y nunca más se supo nada de los gomones. Otras fuentes recuerdan el caso y como al pasar se menciona que la ruta original de los comandos, era otro canal, y que supuestamente preguntaron por Panamá (se supone Paraná). Quien sabe por qué se habían equivocado, entrando por el Río Ajo. Cualquiera de los objetivos hipotéticos, que se analizarán, presentan un error increíble de distancias, mas de 100, a la boca del Salado, 300 kilómetros para La Plata, mas de 400 para el Paraná de las Palmas, pensando en los mapas satelitales, la ayuda norteamericana, espías en territorio, aumenta el interrogante, si es posible un error semejante, su misión era por tierra o nos enfrentamos a una acción psicológica.
Central atómica de Atucha


           Las especulaciones, de ser cierto el hecho, tenemos que analizar cómo llegaron al río Ajó. Es imposible desde un submarino dado la poca profundidad del Río de la Plata y la zona marítima cercana a la bahía, aunque hay un testimonio de la Armada Brasilera, que descubren el pasaje de un submarino desconocido muy cerca de la costa, presumiblemente el submarino Valiant, (nave esta que también tuvo un intento de interceptar al San Luis , en viaje a Puerto Belgrano),con rumbo sudeste, navegando por la corriente marina para ocultar la posibilidad de ser descubierto .Un acercamiento en helicóptero desde un buque británico es prácticamente imposible porque se hubiese detectado por la vigilancia argentina, pensar desde el Uruguay, es imposible, por la hermandad demostrada por el gobierno y pueblo uruguayo. Queda una sola posibilidad, los comandos bajaron de un barco mercante de entrada al puerto de Buenos Aires o La Plata.
Mapa- Paraná de las Palmas - Campana - Atucha
Donde querían ir ?, que blancos podrían tener ?. Si lo que buscaban el Paraná de Las Palmas hay objetivos sumamente importantes, el polo petrolero de Campana y aún más ambicioso y a su vez peligroso, la central atómica de Atucha, ambos objetivos imposible de pensar, hasta con los planes más optimistas y dado los medios usados.
Sobre el Río Salado, no parece haber objetivos importantes para la guerra, excepto un golpe psicológico sobre la población, realizando un ataque sobre algún pueblo de la zona, y dar motivos ciertos para considerar a los ingleses asesinos sin escrúpulos, atacando la población civil, pero como versa un dicho nacional “no comerían vidrio” .
          Por descarte y con un error de cientos de kilómetros, el objetivo podría ser las destilerías de La Plata. Pero con las misiones secretas y planes descabellados, a los ingleses es difícil de descifrarlos, tampoco despreciemos la posibilidad, que con apoyo terrestre se trasladaron hacia su objetivo, sin llegar a producir ningún sabotaje o por lo menos que haya trascendido, de cualquier manera sería el ataque al continente más osado que hayan intentado.
El hostigamiento en aguas territoriales argentina, por parte de la fuerza submarina británica, también configuran un ataque fuera del teatro de operaciones, impuesto por la misma fuerza invasora, y los tenemos a lo largo de prácticamente toda la costa.
En los primeros días de mayo, la aviación naval tuvo una actividad intensa contra submarinos. Tras el ataque al ARA Belgrano, el grupo del ARA 25 de Mayo buscó la protección de aguas poco profundas, procurando encontrar una mejor posición táctica para enfrentarse al grupo de batalla británico, tal vez teniendo presente lo ocurrido al ARA Belgrano y las posibilidades de supervivencia. La primera alarma surgió el día 3 de mayo cuando el ARA Santísima Trinidad, a unas 60 millas de Puerto Deseado, detectó acción de submarinos. Ello obligó a mandar desde el ARA 25 de Mayo un Sea King para investigar, localizando y perdiendo el contacto sonar a 30 millas al Este de la isla Rosa.
Portaviones ARA 25 de Mayo

El 4 de mayo, el grupo de batalla del ARA 25 de Mayo,se encontraba con rumbo Norte en la boca del golfo de San Jorge, próximo a Puerto Deseado. Para entonces el HMS Splendid andaba ya detrás de él tratando de buscar una posición favorable. Ese día los Tracker sembraron un campo de sonoboyas que dejó al submarino entre este y el portaaviones, pero que frustraría las esperanzas del submarino de poder atacar por sorpresa sin ser detectado y muy factiblemente hundido.
En la entrada norte del golfo de San Jorge, próximo a la isla Tova, a esa hora, el pesquero Doña Mariela vio un submarino hacer inmersión en sus proximidades.
En el mismo golfo de San Jorge por aquellas fechas hubo mucha actividad: el 29 de abril por la noche se movilizaron las tropas de las guarniciones ribereñas ante el supuesto desembarco de comandos, donde a la mañana siguiente desaparecería un helicóptero en extrañas circunstancias y el día 1 de mayo sería avistado desde tierra un submarino.


          El 5 de mayo, de San Jorge, lo que empezó siendo un vuelo de búsqueda del ARA Sobral acabó resultando un ataque contra un submarino que seguía al grupo de batalla argentino, que no era el HMS Splendid (que muchos años después se supo, se encontraba estancado con problemas al sur del golfo de San Jorge y supuestamente en compañía de otro).En las tres jornadas siguientes, los helicópteros y aviones embarcados seguirían teniendo contactos sonar y realizando ataques contra contactos submarinos. Para entonces la Fuerza Aérea argentina se había unido en la búsqueda, proporcionando apoyo a la Flota, obteniendo éxito en su cometido cuando el día 6 de mayo un F-27 localizó la estela dejada por un apéndice junto con la silueta del submarino a ras de superficie lo habían visto a 20 millas de Puerto Belgrano. Treinta y dos años después se sabe que aquel misterioso submarino tenía nombre, el HMS Spartan, que se encontraba frente a la desembocadura del río Colorado, a unas 120 millas mar adentro y al norte de la posición del ARA 25 de Mayo. Iba a interceptarlo, pero nunca lo pudo hacer.


           Con la retirada del portaaviones a puerto, la aviación naval embarcada pasó a operar desde tierra, repartiéndose las unidades en varios puntos de la geografía argentina y perdiéndose una importante capacidad anti submarina a favor de la exploración de superficie. Los Tracker pasaron a vigilar el mar argentino, apoyados por los aviones de la Fuerza Aérea en tales cometidos.
Los Sea King fueron trasladados a Viedma para cubrir una zona al sur de la principal base aeronaval de Puerto Belgrano, realizando día y noche misiones anti submarinas.
Submarino atómico HMS Conqueror
Entre otras muchas alarmas de cercanía de submarinos enemigos, el 21 de mayo, tuvo lugar la misión aérea más exitosa en la localización de submarinos: un vuelo de exploración y reconocimiento lejano efectuado por un Boeing 707 de la Fuerza Aérea, que en un día cazó tres submarinos, el HMS Onyx, navegando en superficie en medio del Atlántico, en compañía de otro, que hizo inmersión ante la presencia del avión, y un tercero que sorprendió sumergiéndose más próximo al continente y a la altura de Uruguay. Estaba a 480 millas de la zona donde operaban los aviones cisterna de la RAF para reabastecer a los Nimrod en su reconocimiento sobre la costa argentina, bajo la atenta mirada de un buque de guerra y un solitario pesquero.

También se registra un encuentro fortuito entre el HMS Conqueror y un C-130 de la Fuerza Aérea argentina, por falta de armamento adecuado, no se pudo vengar al Crucero ARA Gral. Belgrano y sus 323 tripulantes.
Durante un vuelo de exploración, el 4 de junio, uno de los aviones, EMB111 de los adquiridos en Brasil se topó con un submarino a 50 millas de Río Gallegos; la brusca maniobra del piloto, casi rozando las olas, obligó al submarino a irse al fondo rápidamente.


              Es importante recordar que la confirmación de estas acciones durante la guerra por parte de cualquiera de los bandos, habría disparado ya sin discusión el TIAR, esto ponía en aprietos a EE UU, quien abiertamente debía declarar, que traicionaba el tratado, que tanto había hecho por lograrlo, cuando sus intereses así lo requerían y por qué no pensar que para el gobierno argentino, esto también era considerado inconveniente, si no quería generalizar la guerra en Sudamérica, exponer a Chile a tomar posición abierta, con el peligro real que apoyara a los invasores contra Argentina, y tener los enemigos en dos frentes o se vería en la encrucijada de rechazar la ayuda de Rusia, ofrecida al gobierno y que por razones ideológicas no quería aceptar compromisos con el régimen comunista, a pesar de perder la guerra. Otro punto importante a tener en cuenta era la postura que iban a tomar Perú y Bolivia, no ya con respecto a la Argentina, dado que son realmente países hermanos, sino con la postura que adoptara Chile, si decidía traicionar el TIAR, alguien duda que la venganza de la Guerra del Pacífico se hubiera hecho esperar, la guerra sin duda se hubiera generalizado. Estas cosas, y quizás, algún mezquino interés es lo que llevó al silencio complice y ocultamiento de ambos lados.

Próximamente 2ª Nota: Guerra de MalvinasElucubraciones, mitos, verdades no reconocidas, fantasía, hechos reales incomprobables – “Extranjeros en Malvinas”

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