lunes, 6 de enero de 2014

Nos tendremos que resignar a perder Las Malvinas?

Antiguo mapa de la Argelia Francesa
                  Sin ser estadista, filósofo o experto en defensa, simplemente con la experiencia, se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que los conflictos con los colonialistas solo se resuelven cuando se tiene la suficiente fuerza, para hacerlos dudar, de que no se van a poder mantenerse con su poderío bélico, en caso contrario Te oprimen, te aplastan, te dominan, sin importar las formas y las leyes internacionales, nada los detiena. El siglo XVIII y XIX fue su escuela cuando se creía invencibles simplemente por orgullo, Inglaterra tuvo que rendirse ante su hijo predilecto,los EE UU, España debió resignar medio mundo al igual que Portugal. Aprendieron la lección, nunca se arriesgan a perder una guerra y cuando su posición es insostenible, negocian tergiversando la realidad, para no aparecer como vencidos,  proceden a “dar” la independencia a las colonias, son muchos los ejemplos que podemos referir, los mas notorios: India (1947) cuando encontró un líder y la guerra hubiera sido insostenible, Argelia, (1830-1962),cuando le fue imposible a Francia,sostenerse contra todo un pueblo que luchaba por su tierra, luego de una cruenta lucha, decide dar
Gandhi lider indio
la independencia de Argelia y el último ejemplo y el mas notorio, fue el de Hong Kong que permanencia en manos británicas desde 1841-42, como resultado de la Llamada “Guerra del Opio” y los tratados de 1898, Inglaterra le quita bajo dudosos tratados de arrendamiento aún mas territorio marcando con los 99 años de arrendamiento la fecha de su propio final colonial,cuando China comienza a hacerse poderosa, no se podía negociar con los buques amenazando los puertos, en 1984 se debió sentar a negociar la cuestión Hong Kong, ya no podía amedrentar con su fuerza, por lo tanto el camino era ceder o entrar en una guerra insostenible, 1997 fue la fecha, y el 1 de julio, las ratas abandonaron el barco. Inglaterra nonegocia si sabe que puede ganar en la guerra, simplemente impone, de la misma manera que lo estamos sufriendo actualmente en nuestro País. Es evidente que la solución con los ingleses no va ha surgir de las Naciones Unidas, por mas resoluciones que consigamos a favor, siempre ejercerá su derecho a veto.
Hong Kong 1980
No se propone ir a una guerra, pero si tener el País con la suficiente fuerza que el enemigo se vea obligado a sentarse a negociar, no necesitamos una fuerza superior a la OTAN, solo la demostración de voluntad y equipamiento para sostener la defensa de nuestro territorio, que es claro que hoy no lo tenemos, una Armada muy lejos de estar operativa y con la gran mayoría de sus unidades antiguas, sin la mas mínima chance de enfrentar al armamento moderno, basta para ejemplo de las posibilidades de la Marina, lo que esta pasando con el Almirante Irizar, incendiado en 2007 y aún hoy no esta en condiciones de cumplir su labor, lo que implica al País enormes gastos, al tener que alquilar buques para abastecer las bases antárticas. Es pertinente hacer una breve reseña de lo que cuesta al País la falta de voluntad política de actuar en pos de nuestra soberanía. Los millonarios costos de los arreglos, a los que se suman las campañas de los últimos años :
 Amirante Irizar en reparación
$ 491 millones. Reparación parcial. Es el monto que se lleva gastado en los arreglos del rompehielos, tras el incendio en abril de 2007. Las reparaciones están avanzadas, pero el buque podría no estar en condiciones para la próxima campaña.
$ 333 millones. Seis campañas. Es el costo, hasta ahora, generado a raíz de la ausencia del Irízar, para cubrir las tareas que cumplía el rompehielos. En las últimas seis campañas de abastecimiento de las bases antárticas se debieron contratar servicios de buques extranjeros.
Helicoptero de origen ruso de transporte
$ 90 millones. Seguridad y salvamento. Es el total aportado hasta la fecha para garantizar la seguridad en las misiones antárticas, así como los equipos para salvamento, como la provisión de botes, chalecos salvavidas y otros elementos para más de 300 tripulantes involucrados Todos estos gastos, se hubiesen solucionado actuando como se debe, y si se evaluaron las averías del buque, como tan graves, que en seis años no se pudieron solucionar, también se aporta el dato, que parecerá increíble un rompehielos nuevo sale ,$ 200 millones. ( Fuente La Nación 20-05-13). Es evidente que lo que falla no es el presupuesto, sino la política, se da un pequeño paso adelante, como fue la incorporación de dos helicópteros MI-171E pesados multipropósito de procedencia rusa, para cumplir servicio en la Base Marambio, con capacidad de trabajar a -50º y una carga de 4 toneladas, pero se tarda un año en ponerlos en funciones, fueron adquiridos para la campaña 2012-13 y se incorporan recientemente.
IA-63  Pampa III se construye en FAdeA
Si nos referimos a la Aeronáutica, su inoperatividad es prácticamente total, los aviones de combate tienen mas de 30 años, es imposible tratar de comprender este tema, se trato de traer, basura de la Fuerza Aérea Española y aparentemente privó la cordura, ahora se habla de incorporar SU-24 de origen ruso. Todos proyectos, en la práctica hace años que la fuerza no se renueva, y un buen itento para incorporar aviones propios, con un proyecto como el Pampa, esta paralizado desde el 2009, en este periodo se debieron construir, según palabras de la Sra Presidente de la Nación 40 unidades y se destinaron para ello 300 millones de pesos. Por parte del Ejercito no existe referencia de reequipamiento significativo ni funcionamiento operativo de acuerdo a una determinada hipótesis.

Cohete Tronador II en rampa de lanzamiento, porta satélite de investigación
Lipan 2 Expuesto en  Buenos Aires 2013
La actualidad de nuestras Fuerzas Armadas, es insostenible y esto no escapa a los intereses colonialistas, el País no presenta ningún riesgo para su avance y aunque hubiera un cambio de política estaríamos a diez años de una recuperación, para que realmente se este en condiciones de defender nuestra soberanía. Los proyectos “Lipan” y “Tronador”, son una pequeña esperanza esperemos que a sea un cambio en la postura, de lo contrario seremos espectadores de la pérdida de nuestro mar, el dominio de nuestro espacio y la total indefención de nuestro territorio, ante cualquier eventualidad. Se reitera no se pide guerra, pero para evitarla la mejor forma es estar preparado para afrontarla. Por el futuro de nuestra Patria, por la tranquilidad de nuestros hijos y nietos, el País tiene que poder defenderse y ocupar sus territorios, de lo contrario nos despediremos de la Antártida, Malvinas, Islas de Atlántico Sur y la disposición de nuestros recursos. Patria si, colonia nunca. 649 almas lo gritan desde la eternidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario